Poeta y letrista. |
Manuel Miguel Ramírez nació en Concepción de Yaguareté Corá (Corrientes) el 5 de julio de 1911.
Realizó sus estudios primarios en Concepción, trasladándose a Mercedes (Corrientes) para cursar magisterio en la escuela normal “Manuel Florencio Mantilla”.
De regreso a Concecpción, desarrolló distintas actividades como Secretario Municipal y Secretario del Juzgado de Paz, a la vez que paralelamente ejecutaba intuitivamente el bandoneón. En esta etapa comenzó a componer sus primeros poemas.
A principios de la década de 1960, por intermediación de un paisano oriundo de Concepción de apellido Gallardo de profesión peluquero, llegó a manos de Simón de Jesús Palacios el poema "Recordando a Concepción". Impresionado por la poesía, Palacios pidió conocer al letrista, al tiempo que musicalizó el poema, naciendo, de esta manera, esa pieza hoy convertida en un clásico del chamame y declarada "Himno de Concepción" por el Concejo Deliberante de esa localidad correntina.
Esta colaboración, despertó el interés de otros artistas de renombre como "Los Hermanos Barrios", Avelino Flores, "Las Hermanitas Vera" y "Los Hermanos Cardozo", que musicalizaron otros poemas de Ramírez, grabados para importantes sellos como "EMI Odeón", "Microfón", "CBS" y "Music Hall".
En el año 1993, poco tiempo antes de su fallecimiento fué declarado "Ciudadano Ilustre" de Concepción.
Llevan su firma otras obras como "A los Bravos Ex Combatientes”, “Tres abrazos", “Salud Capital del Chamamé”, “Che Rey Cambá", "Puente Chaco Corrientes”, “Cuando ya no cante mas”, “Para mi amada y sus retoños”, “Santa Rosa Ymaguaré” y “A la Patrona de Concepción”, por citar algunas.
Manuel Ramírez falleció en su ciudad natal el 2 de mayo de 1994. Con posterioridad a su partida, se ha impuesto su nombre a una plaza de Concepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario