Marta Lynch nació en Buenos Aires, el 8 de marzo de 1925 y fue una escritora notable y muy recordada. Escribió siete novelas y nueve colecciones de breves obras de prosa.
Perteneció al grupo de escritoras argentinas de la generación la década de 1950 (como Silvina Bullrich, Beatriz Guido y Sara Gallardo, entre otras) que escribieron varios best-sellers y fueron muy populares y polémicas en su tiempo. Alberto Girri definió a Lynch como una escritora "poco menos que única entre nosotros, por su ímpetu y destreza narrativa y por haber incorporado a nuestra literatura personajes como la señora Ordóñez o la Colorada Villanueva, acaso arquetípicos de nuestro medio".
Se licenció en literatura en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se casó con el abogado Juan Manuel Lynch. Viajó y dio conferencias en Europa y en distintos países americanos: México, Cuba, Paraguay, Chile y Uruguay, y fue colaboradora de La Nación y de numerosos diarios y revistas del país y de América. En Alemania fue proclamada una de las diez mejores cuentistas de Sudamérica.
El libro Cuentos de colores reúne un conjunto de doce relatos donde es posible verificar su calidad excepcional de escritora.
En noviembre de 1972 viajó en el chárter que trajo de vuelta a Juan Domingo Perón. Sus posturas políticas fueron muy cambiantes con el tiempo.
Había sido secretaría de Arturo Frondizi entre 1962 y 1964, coqueteó con la última dictadura militar pero fue la única que reclamó por la aparición con vida de Haroldo Conti y recibió en su casa de Vicente López a personalidades como el padre Carlos Mugica.
Suicidio
Le aterrorizaba el deterioro físico y la decrepitud intelectual. Temía que se olvidaran de ella. Producto de una larga depresión, se suicidó en su habitación con un arma de fuego.
Obras
Novelas
La alfombra roja (Fabril Editora, 1962)
Al vencedor (Editorial Losada, 1965)
La señora Ordóñez (Editorial Jorge Álvarez, 1968)
El cruce del río (Editorial Sudamericana, 1972)
Un árbol lleno de manzanas (Editorial Sudamericana, 1974)
La penúltima versión de la Colorada Villanueva (Editorial Sudamericana, 1978)
Toda la función y la despedida (Editorial Abril, 1982)
Informe bajo llave (Editorial Sudamericana, 1983)
Páginas de Marta Lynch seleccionadas por la autora (Editorial Celtia, 1983), con Gwendolín Díaz
Cuentos
Los cuentos tristes (Centro Editor de América Latina, 1967)
Cuentos de colores (Editorial Sudamericana, 1970) - Premio Municipal
Los dedos de la mano (Editorial Sudamericana, 1976)
Los años de fuego (Editorial Sudamericana, 1980)
No te duermas, no me dejes (Editorial Sudamericana, 1985)
No hay comentarios:
Publicar un comentario